Relaciones de Pareja

Relaciones sanas y conscientes

Todos deseamos amar y ser amados. Esta es una gran verdad que, sin embargo, no siempre puede llegar a buen término. La razón es  que, nos han programado muchas veces a concebir el amor como algo subjetivo basado en necesidades, o en juicios de valor innecesarios.

Las relaciones de pareja o cualquier otra relación, es un aprendizaje. Muchas veces doloroso, que nos lleva a dramas con nosotros mismos. Comprender que lo que vemos en el otro nos esta dando un mensaje personal, puede tardar toda una vida de convivencia tóxica, y dañina.

Los mitos creados por la sociedad, y alimentado con fantasías de cuentos de hadas, no nos han permitido comprender la realidad de una relación sana en toda regla.

Los mitos del amor son diversos,  y generan una exageración de nuestra sombra en muchas relaciones.

 

El Mito del romance

Debido a los cuentos o a los que nos han contado, basamos nuestras relaciones amorosas en el romance. Encontrares a "persona amada", es casi una necesidad imperial para llegar a un tipo de realización. En consecuencia, si pensamos que ese amor romántico nos va a ser feliz, buscaremos a la famosa "media naranja", la cual no sera otra cosa que nuestra propia necesidad de llenar el vacío que nosotros no pudimos hacerlo. Por lo tanto, seguro encontraremos a otro ser necesitado, que burbujeara con nosotros por un tiempo, pero al final seremos dos necesitados de apoyo, y no seres dos naranjas completas que deciden estar juntas sin basarse en una carencia sino en una decisión madura.

El Mito de la perpetuidad

Amarse para toda la vida, puede ser un programa peligroso si lo mantenemos mas tiempo de lo necesario. La creencia de que amar es "atar" para toda la vida hará que el amor de más miedo, ya que nos impediría evolucionar y hasta cambiar de forma de ser. Ese concepto puede hacernos perder autoestima, lo cual tarde o temprano terminaría en alguna patología, si no es aceptada plenamente por nuestro ser interior.

El Mito del Acuerdo

Pensamos que las parejas perfectas no se confrontan. Y hasta lo expresan como algo bueno. Pero os recuerdo que amar a alguien quiere decir Si a la persona, no necesariamente a su conducta o ideas. Tal vez debemos aprender a decir No, y saber expresarlo de una manera apropiada para no lastimar a la otra persona. Una de las claves es decirlo desde el corazón y no desde la mente "Ego".

Llegar a mantener una Relación Consciente, es un regalo para ambas personas, es un crecimiento y es un comprender el Amor con mayúsculas.

En la terapia transpersonal de pareja, se facilita un espacio de atención y consciencia en el cual se comprenden pautas tóxicas, y a menudo se abren viejas heridas para ser comprendidas y recolocadas. Se trabaja en un espacio de transformación y se brinda la oportunidad de comprendernos y a nuestra pareja desde el corazón, discerniendo con la mente despierta, observando los momentos en los cuales nuestras proyecciones dominan nuestro roll.

Toda crisis es una oportunidad de crecimiento, al nuevo yo. Tengamos en cuenta que "el que tienen un problema con el otro, en realidad lo tiene consigo mismo"